Ajedrez.

Usted está aquí El Bosque Country Club » Ajedrez

Clase de Ajedrez: Domingos de 12:00 a 1:00pm

EB_Ajedrez01

 

El ajedrez, antes que nada es Arte. Un jugador de Ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose qué jugada le va a agradar más a la concurrencia”. Mikhail Tal

 

El ajedrez mejora la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrolla un pensamiento creativo y original, enseña a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, enseña a elegir mejor entre varias opciones, a concentrarse mejor, etcétera, etcétera, y todo ello independientemente de su sexo y de su nivel socieconómico. ( Doctor Peter Dauvergne, de la Universidad de Sidney)

 

El cerebro también es un músculo. Los mayores de 75 años que han practicado actividades como el ajedrez están mucho mejor preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Doctor Robert Freidland

 

 

De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas” – Jose Raúl Capablanca

 

Tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición, hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro y no sólo uno (Investigadores alemanes). El hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad. Después de 32 semanas, un grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes (Doctor Robert Ferguson). En otro experimento realizado en Pensilvania se comprobó que los alumnos que nunca habían jugado también mejoraban notablemente su memoria y sus habilidades verbales al jugar.

 

En 1992, un grupo de 450 alumnos, tuvieron mejor resolución de problemas los que más jugaron ajedrez, por lo que se confirmó que ayuda a resolver problemas. En otro estudio en 1991 en 53 colegios de educación primaria de Nueva York, los jóvenes que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional.( Dr. Stuart Marguiles)

 

 

Quien no asume un riesgo nuca ganará una partida” – Paul Keres

 

 

La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. Los adolescentes todavía son inmaduros en este campo . Los juegos de estrategia se han revelado como una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida (Federico Marín ).

 

Con los estudios anteriores se confirma que el jugar ajedrez apoya al desarrollo de las personas, por lo que fomentarlo se vuelve importante para los papás, quiénes buscan siempre dar herramientas a sus hijos para que sean exitosos.